viernes, 26 de agosto de 2011

COCINA MARROQUÍ. INTRODUCCIÓN

Cuscús


Harira



La variedad de dinastías que han gobernado, en Marruecos, han influido en su cultura y estilo de vida y ello se refleja en su gastronomía. Es muy diferente a la del norte de África. Ésto y la población variada de bereberes, árabes y judíos le han conferido una tradicional culinaria muy propia.

Su cocina es saludable, baja en grasas y sal. Perfecta para los que quieren mantener la línea sin sacrificar el sabor y la cocina elaborada. 

Desde luego la clave de una buena salud es el equilibrio, ser moderados y un pensamiento positivo, que se ha de combinar con ejercicio, tal y como os digo en la introducción de este blog : somos lo que comemos. 

La ingesta de té verde es muy saludable y según la epigenética reduce la posibilidad de padecer cáncer, puesto que es capaz de corregir las malformaciones en nuestros genes. Marruecos se caracteriza por el consumo de té, principalmente a la menta. Es la bebida nacional. Es bajo en cafeína. Ademas ayuda a quemar grasas. Lo preparan poniendo en una taza 1 cucharadita de hojas de té verde. Hierven el agua, esperan 3 minutos antes de verterla sobre las hojas. Dejan reposar la infusión unos 5 minutos. Por último añaden unas hojas de menta fresca.

Su cocina es muy rica en sabores, olores y colores. Emplean mucho azafrán ( en oriente lo usan para la depresión, en Marruecos para calmar a los bebés con sus primeros dientes, contiene una fuente importante de vitamina B2 y actúa sobre el sistema nervioso: analgésico y tónico, entre otras propiedades) , cominos (propiedades antimicrobianas, es bueno para favorecer el hinchazón abdominal a causa de gases y estimula las secreciones estomacales)   y cilantro ( tiene propiedades nutritivas y es rico en vitamina A, C y calcio. Las hojas tienen propiedades diuréticas, estimulantes, antisépticas, antiespasmódicas y purificadoras de la sangre. También posee propiedades como aperitivo, astringente, carminativa, sudorífica y vulneraria. Se usa para cicatrizar y desinfectar heridas, llagas, úlceras y favorece la maduración de inflamaciones).

Así pues la gastronomía marroquí es saludable, ligera y sobre todo deliciosa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!