miércoles, 9 de febrero de 2011

COCINA CUBANA: PICADILLO DE CERDO

Este plato es muy típico en la cocina cubana.
En Cuba se cocinan muchas legumbres, como los frijoles negros, potajes, pernil asado, y el arroz como acompañamiento a cualquier plato. Es una cocina con muchas influencias gallegas, criollas... fruto de la influencia de ser una colonia española y la mezcla de culturas, africanas (por el tráfico de esclavos africanos) y elementos de la cocina autóctona. Posteriormente siguió la mezcla cultural con la emigración tan importante que surgió antes de la revolución que buscaban una oportunidad en esa tierra caribeña. A pesar de la falta de recursos en Cuba me asombró lo habitual que es cocinar a diario para todos, hay escasez de alimentos pero se las ingenian y le dan una gran importancia, bien es normal porque en lo que denominaron el "periodo especial" en los años 90 no había alimentos y como consecuencia la población sufrió enfermedades como avitaminosis, pérdidas de visión,y en muchos casos provocó casos de delgadez extrema.... el cubano le da mucha importancia a la comida y buscan la materia prima en dónde sea necesario o hacen largas colas para conseguirla.
En países desarrollados como el nuestro donde la comida preparada, los menús en restaurantes, las prisas están haciendo mella en la costumbre de cocinar y elaborar alimentos sanos y equilibrados, con lo que la salud se resiente, el sobrepeso está aumentando peligrosamente...
En todos los países pobres, subdesarrollados en algún caso me asombró la importancia que se le da a cocinar, como las recetas se transmiten de generación en generación y disponen de una amplio recetario de cocina típica de la zona, con ingredientes que ellos mismos cultivan, de su propio ganado... cuyo sabor difiere mucho de las verduras o carnes que aquí compramos.

INGREDIENTES:

- 400 grs de carne picada de cerdo
- 2 cucharas de aceite
- 1 pimiento rojo troceado
- 2 zanahorias troceadas en cuadrados pequeños
- 50 grs de guisantes
- 1 sobre de aceitunas sin hueso.
- 1 cucharadita de cominos
- 1 lata de tomate triturado o de pisto
- 1 ajo majado
- 1/2 cebolla picada
- Sal y pimienta

ELABORACIÓN

En una olla pon a calentar el aceite, incorpora el ajo majado y la cebolla antes de que empiece a estar dorado añade la carne y deja que se cocine durante unos 5 minutos removiendo a menudo para que la carne no se pegue al fondo de la olla.
A continuación añade el pimiento y las zanahorias cortadas en tacos pequeños y deja que se cocine otros 4 minutos.
Añade el tomate triturado natural o el pisto, échale sal y pimienta al gusto, a continuación añade los cominos y remueve. Incorpora los guisantes.
Por último echa las aceitunas con un poco del líquido suyo, no todo, sobre la mitad.
Deja que se cocine unos 10 minutos removiendo de vez en cuando, cuando la salsa se haya absorvido en parte y haya espesado está listo para servir.
Como acompañamiento utiliza arroz en blanco.
Es fácil, un plato muy nutritivo y rico. Al menos a todo el mundo que se lo hemos echo le ha gustado mucho y así hacéis más internacional vuestra cocina.

2 comentarios:

  1. Hola Mónica
    Recientemente me he traslado a vivir solo y con ello mis necesidades han cambiado, estoy aprendiendo a cocinar y me lo has hecho realmente fácil. Disfruto comprando los ingredientes, voy al mercado, al supermercado... me he equipado con lo mínimo que debo tener en tu cocina y ya he elaborado muchas de tus recetas con un gran resultado! he sorprendido hasta a mis amigos cuando les he invitado a cenar. En tu blog encuentro un poco de todo, comida tradicional, recetas especiales, me encanta la cocina griega!. Ahora disfruto cocinado y te lo debo a ti... no dejes de escribir en este blog! Muchas gracias, un fan incondicional

    ResponderEliminar
  2. Como me anima Jorge que mi blog te sirva de ayuda, que el vivir sólo no te desanime para cocinar y seguir una dieta sana... cocinar con tiempo, con una buena copa de vino y música de fondo es todo un placer...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!