La tradición culinaria del país es tan antigua como su historia y casi todos los alimentos que se consumen en la actualidad quizás no sean muy diferentes de los que usaban los antiguos griegos hace 2.500 años.
La base de la dieta son verduras y ensaladas, pescado y carne frescos a la parrilla, yogur y fruta. Como condimento el aceite de oliva, limón, vino y hierbas aromáticas como tomillo y orégano.
La comida típica griega empieza con un entrante, un plato principal con ensalada y pan recién horneado. La verdura suele servirse después del plato principal como guarnición. Por último el postre.
PROPIEDADES DE ALIMENTOS EMPLEADOS EN LA COCINA GRIEGA:
YOGUR:
Gran regenerador y equilibrador de la flora intestinal, es fundamental tomarlo cuando se ha estado medicado con antibióticos.
-Aunque se tenga intolerancia a la lactosa, se puede llegar a digerir bien el yogurt.
-Evita el estreñimiento, regulando el tránsito intestinal
-Previene la osteoporosis y propicia que los huesos estén fuertes ya que los fermentos lacteos del yogurt hacen que el calcio que contiene se absorba mejor, asimilándose el doble que el de la leche.
QUESO:
Los datos nutricionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio, proteínas, y fósforo. 100 gramos de queso manchego contienen 21 gramos de proteínas y entre 600 y 900 miligramos de calcio. Al tratarse básicamente de leche concentrada, hacen falta 600 gramos de leche para igualar esta cantidad de proteínas, y 550 gramos para la de calcio
TOMILLO:
- Tiene propiedades digestivas, ya que estimula la función biliar, generando que los procesos digestivos se realicen de mejor manera.
- tiene propiedades carminativas, debido a esto ayuda a eliminar gases acumulados en el sistema digestivo.
-El tomillo tiene propiedades expectorantes, por lo cual es una excelente planta para tratar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tiene propiedades de emenagogo, debido a esto ayuda a aliviar los problemas ocasionados por la menstruación.
-La planta del tomillo, tiene propiedades medicinales que generan que el sistema circulatorio funcione de mejor manera. Al favorecer la circulación sanguínea, el tomillo es útil para tratar varias situaciones generadas por falta de irrigación de sangre, como muchos dolores de cabeza, problemas de concentración y memoria, caída del cabello, entre otras
OREGANO:
Tiene propiedades varias como tónico, estomacal, digestivo, antidiarreico, carminativo, trastornos biliares, expectorante, antiséptico de las vías respiratorias, antiespasmódico, astenia general, trastornos sexuales, usos externos en dolores reumáticos y musculares...
VERDURAS:
|
Vitaminas. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina C va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.
Así, las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, la lechuga y las acelgas.
Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, la lechuga y el tomate.
La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras proteje sus vitaminas. Sin embargo, el bicarbonato favorece la destrucción de las vitaminas.
Minerales. Las verduras son ricas en magnesio gracias a la clorofila que poseen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio).
Algunas como el tomate, las espinacas y las acelgas son ricas en hierro. Pero a diferencia de las carnes, este hierro se encuentra en una forma que es difícil de absorber por el organismo. Las espinacas además tienen acido oxálico que dificulta la absorción del hierro y la del calcio.
Fibra. Las verduras son ricas en fibra, lo cual las hace ser excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon. La cocción mejora la digestibilidad de las verduras porque hace las fibras más tiernas.
Agua. El 90-96% de las verduras es agua, por ello las calorías que proporcionan son muy pocas.
Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Son alimentos ricos en sales minerales asimilables, vitaminas y celulosa.
Cita:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/verduras.htm
ACEITE DE OLIVA:
Por las propiedades de los elementos que entran en su composición, aporta beneficios tanto para la salud, como para la belleza, empleado en tratamientos cosméticos de la piel y el cabello.
De los aceites, el de oliva es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol, ya que baja las tasas de LDL o colesterol malo y aumenta las de HDL o colesterol bueno.Es un protector cardiovascular natural.
Se ha comprobado que previene la muerte celular , ya que entre sus componentes cuenta con antioxidantes.El aceite de oliva gracias a los fenoles, actúa previniendo el envejecimiento y mejorando las expectativas de vida.
El aceite de orujo de oliva, bueno para la hipertensión, también favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón y del cáncer, además de estimular la vesícula biliar y la digestión.
Favorece la absorción de calcio y la mineralización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario!