Esta receta está sacada de un libro de recetas cubanas de 1954, se llama COCINA CRIOLLA, de Nitza Villapol.
INGREDIENTES:
- 2 1/2 tazas de frijoles negros
- 10 tazas de agua
- 1 pimiento morrón verde (ají grande para los latinoamericanos)
- 2 1/2 tazas de aceite de oliva
- 1 cebolla grande picada
- 4 dientes de ajo machacados
- 1 pimiento verde ( o ají) picado
- 4 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1/4 cucharadita de orégano
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharaditas de azúcar blanco.
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
ELABORACIÓN
Lava los frijoles y ponlos en remojo con el agua y un ají. Cuando estén bien hinchados ponlos a cocinar en esa misma agua hasta que ablanden (aproximadamente 45 minutos)
En una sartén calienta el aceite. Sofríe la cebolla picada, el ajo machacado y el pimiento morrón picado. Echa una taza de frijoles en la sartén y aplástalos bien.
Echa todo en la cazuela con el resto de los frijoles. Añádeles sal, pimienta, orégano, laurel y azúcar. Déjalos hervir una hora más. Añade el vino y cocínalos a fuego lento durante otra hora para que cuajen. Si tienen todavía mucho caldo déjalos destapados para que espesen. Al momento de servirlos añádeles las dos cucharadas de aceite.
Toman su tiempo, precisan hacerlos con calma para que queden blandos y la salsa espese. Están muy buenos para acompañar con arroz y cualquier carne.
Para mi es uno de los platos cubanos más típicos. Los he podido comer en cuba, en España hechos por cubanos, en el restaurante de Madrid, LA NEGRA TOMASA, estaban muy buenos, en Nueva York en un restaurante cubano que nos gustó mucho, incluso en Praga en otro restaurante cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario!