miércoles, 29 de junio de 2011

YUCA CON MOJO

La yuca es un tubérculo, que se consume principalmente en Africa, Asia y América. Su sabor es parecido a la patata.
La Yuca es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85 %) y pobre en grasas y proteínas. Es un alimento muy digestivo y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C.
Un detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celíacos.
Es un buen acompañamiento para carnes y pescados. En Cuba se come habitualmente y yo os voy a dar la receta como he aprendido de los cubanos.
INGREDIENTES:
- 2 Yucas de tamaño grande.
- Agua para cocer
- Sal

MOJO:
- Aceite
- 2 dientes de ajo majados
- Zumo de un limón

ELABORACIÓN
Pelar la yuca no es fácil, hace falta un buen cuchillo ya que su piel es dura. Lo mejor, cortarla en trozos de unos 20 cms y pelarlos uno a uno.
Ponla a cocer en abundante agua hirviendo con sal. En una olla a presión se hace rápido, en olla normal precisa de unos 30 minutos. Cuando lleve hirviendo unos veinte minutos hay que asustarla, echarle una o dos tazas de agua fría y se deja que siga cociéndose. Debe estar blanda. Una vez cocida ponla escurrida en una fuente de servir.
Para preparar el mojo pon a calentar aceite, que cubra bastante la base de un cazo con el ajo majado, una vez que el ajo empiece a dorarse añade el zumo de limón. El ajo adquiere una tonalidad verdosa. Echa el mojo sobre la yuca cocida y lista para comer.
Es habitual que al día siguiente si sobrase se fría en aceite muy caliente, queda muy buena y se recicla.

2 comentarios:

  1. Soy colombiana y leyendo veo que si voy a Cuba no voy a extrañar la comida. Comemos muchas harinas pero tambien comemos de lo que hay. Todo lo celebramos alrededor de una buena comida. Y eso lleva a mucha familiaridad. Ojalá sean las circunstancias que sean no perdamos ese gusto y lo llevemos de generación en generación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario, todas las aportaciones son bien recibidas y enriquecen a todos.
    Sí, es verdad que hay muchas similitudes entre vuestra comida y la cubana, los tamales también son muy típicos en Cuba con la diferencia que la carne es menos abundante y más desmenuzada, al menos los que yo he probado colombianos ...
    Muchas recetas cubanas tienen su origen en la cocina española, influencia de tanta emigración, sobre todo del norte, gallegos y vascos, pero también hay muchas de origen criollo, quizás las que más.
    Yo también deseo que no perdáis, esa sana costumbre, de reuniros la familia alrededor de una misma mesa y que las recetas sigáis transmitiéndolas de generación en generación. En los países occidentales, debido a los ritmos de vida tan acelerados se está perdiendo esa costumbre y optando por la comida en restaurantes, o por las fast food. Una lástima.
    Estaría encantada de que nos aportaras recetas de tu tierra y de tus conocimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!